Gafas Steampunk Retro – Consejos para seguir la Moda de 1800

Las gafas steampunk y, hasta cierto punto, las gafas steampunk retro y las gafas de sol son quizás los accesorios más icónicos del estilo steampunk. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo deberían ser las gafas steampunk perfectas?

El steampunk es un movimiento estético inspirado, entre otras cosas, en la época victoriana de Inglaterra (1837-1901), la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) y la Belle Epoque francesa (1879-1914). Estéticamente, el steampunk es por tanto una versión fantaseada de la moda del siglo XIX (y principios del XX).

Así que, idealmente, las gafas estilo steampunk deberían parecerse a las que la gente llevaba en el siglo XIX. Pero, ¿existían las gafas de sol en el siglo XIX? Y si es así, ¿qué aspecto tenían? Estás a punto de descubrirlo.

¿Existían las gafas de sol Steampunk en el siglo XIX?

Mira la foto de abajo. Fue tomada en 1906 en una playa de Atlantic City, Nueva Jersey. Cómo puedes ver, las gafas de sol eran bastante raras a principios del siglo XX. Entre los cientos de personas presentes, sólo vi a una que llevaba gafas de sol (¡quizá usted tenga más suerte!). Evidentemente, la gente prefería los sombreros o las sombrillas, que son omnipresentes.

Gafas Steampunk Retro
Gafas Steampunk Retro

En 1929, fue en la misma playa de Atlantic City donde Sam Forster vendería el primer par de gafas de sol de su marca Foster Grant. En 1930, la moda de las gafas de sol se había impuesto. Pero, ¿cómo era en el siglo XIX?

Las primeras gafas de sol Steampunk retro

En 1459, el científico portugués Nuno Fernandes importó de Italia un par de gafas con cristales de colores para utilizarlas cuando cabalgaba en la nieve. Este es probablemente el primer registro de alguien que utiliza un par de gafas para proteger los ojos de los rayos nocivos del sol.

Pero durante siglos, la función de las gafas tintadas fue principalmente terapéutica: muchos pensaban que las lentes azules o verdes podían corregir ciertas deficiencias de la visión. No fue hasta la década de 1840 cuando surgió realmente el concepto de gafas de sol.

Las primeras referencias al término «gafas de sol» se encuentran en los periódicos estadounidenses de mediados del siglo XIX. En la edición del 23 de octubre de 1841 de The North Carolinian se publicó un anuncio de una tienda llamada «the Subscriber». Entre la lista de diversos artículos que anunciaba esta tienda, se encuentran las gafas de sol («sun glasses» en el texto).

Otros vendedores comó W.H. Cary & Co, E. Samsom y W. W. Wesser & Co publicaron anuncios similares en periódicos de todo el país durante el mismo periodo. Los primeros anuncios con imágenes o fotos de gafas de sol se publicaron más tarde. Se pueden encontrar ejemplos de ellos en la edición del 19 de junio de 1898 de The Herald y en la del 19 de agosto de 1917 del Evening Star.

Estilos de gafas habituales en el siglo XIX

En los primeros siglos de existencia de las gafas, los cristales eran redondos. Entre 1810 y 1830, las gafas ovaladas, más ligeras, se convirtieron en el estilo más popular en América. Luego fue el turno de las gafas rectangulares y octogonales en la década de 1840, hasta que las gafas de forma ovalada volvieron a estar de moda en la década de 1850.

Las monturas de gafas steampunk hombre eran generalmente de metal (hierro, plata, oro, acero, cobre, bronce u otras aleaciones), pero algunas se fabricaban con caparazón de tortuga o cuerno de vacuno.

Gafas Steampunk Hombre
Gafas Steampunk Hombre

Nariz de clip, patillas rectas, patillas curvadas, puente en C, puente en X… Como puede ver, las gafas del siglo XIX no pueden reducirse a un solo estilo o aspecto. Sin embargo, hay dos modelos que destacan por su originalidad: las gafas con pantalla lateral y las gafas con cuatro cristales.

Las gafas de sol steampunk perfectas para fiestas y festivales

A estas alturas, ya deberías saber cómo deben ser las gafas steampunk. Aquí está nuestra selección de gafas steampunk que coinciden con la moda del siglo XIX:

Gafas Steampunk con lentes azules: ¿Por qué es una buena idea?

¿Sabía que las lentes azules estaban de moda en el siglo XIX? Puede parecer sorprendente, pero hay varias razones para ello.

En Inglaterra, en 1854, Robert Hunt descubrió que un haz de luz que pasaba por una lente azul podía magnetizar la aguja de una brújula. Ningún otro color de lente conseguía este resultado. Como consecuencia, se atribuyeron poderes místicos a las gafas azules, y se hicieron muy populares.

Más tarde, en 1871, el general estadounidense A. J. Pleasanton demostró que la luz solar filtrada a través de un cristal azul oscuro estimula el crecimiento de plantas y animales. Muchos llegaron a la conclusión de que el uso de gafas con cristales azules sería beneficioso para el ojo humano.

Según J. William Rosenthal, estas razones explican por qué las gafas azules estaban tan extendidas en el siglo XIX. Así pues, elegir unas gafas steampunk con cristales azules es el camino a seguir si quieres comprometerte con la moda del siglo XIX.

Las gafas Steampunk ayudan a tus ojos y a tu mirada durante el festival o evento Steampunk

Las gafas de sol steampunk no son sólo un accesorio de moda. También ayudan a proteger los ojos del polvo, de la brisa seca y, sobre todo, de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta (UV) emitidos por el sol.

La exposición prolongada a los rayos UV sin protección puede causar queratitis (inflamación de la córnea) y aumentar el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Las gafas que llevan la etiqueta UV400 han sido tratadas para bloquear todos los rayos ultravioleta con longitudes de onda de hasta 400 nanómetros (esto cubre todos los rayos UVA, UVB y UVC). Cabe destacar que la protección contra los rayos UV es independiente del tinte o el tono de la lente.

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00