Steampunk

Futurista, pero retro al mismo tiempo, el Steampunk es realmente único. El género mezcla la estética y la tecnología del siglo XIX con elementos de ciencia ficción. Sus obras literarias y audiovisuales se desarrollan en una realidad alternativa en la que el progreso tecnológico no se basa en la electricidad, sino en la máquina de vapor.

¿Qué es el Steampunk, qué significa y cuál es su historia?

El vapor es un elemento central del steampunk. La tecnología que aparece en este universo es en general tan avanzada como la de nuestro mundo moderno, pero utiliza el vapor como fuente de energía en lugar de la electricidad, el gas o el petróleo. Por ello, la tecnología steampunk adquiere un aspecto retro que recuerda a la época de la Revolución Industrial.

Como bien dijo Douglas Fetherling, «el steampunk es un género que imagina lo diferente que podría haber sido el pasado si el futuro hubiera llegado antes».

Mucha gente no sabe lo que es el movimiento steampunk ni tampoco en que consiste este estilo. Podríamos decir que este género nació entre 1960 y 1970, momento en el que se publicaron una gran cantidad de obras con las mismas características de estilo retro, sobre todo de autores como H.G.Wells y Julio Verne.

Steampunk

La estética steampunk se inspira en la moda de la Era Victoriana en Inglaterra (1837-1901), pero también en la Belle Epoque en Francia (1871-1914) y en la época de la Guerra Civil en Estados Unidos (1861-1865). La ropa de estas épocas se moderniza a menudo con la adición de elementos mecánicos que muestran engranajes.

¿Y el Punk en todo esto?

Para explicar cómo encaja el «punk» en el steampunk, tendremos que remontarnos a los orígenes del género. El término «steampunk» apareció por primera vez en 1987, en una carta enviada a la revista Locus por el escritor estadounidense Kevin Jeter.

El autor utilizó en broma la palabra steampunk para describir la ficción victoriana que estaba escribiendo con sus acólitos Tim Powers y James Blaylock. El término «punk» era básicamente una referencia paródica al «ciberpunk», porque la ideología libertaria del punk es mucho menos pronunciada en el steampunk que en el ciberpunk.

En la actualidad, el steampunk ha pasado de ser una simple broma a convertirse en un género por derecho propio, presente en todos los medios culturales (películas, programas de televisión, videojuegos, etc.). Para algunos, también se ha convertido en una forma de vida. De hecho, los entusiastas del steampunk son conocidos como Steamers.

El público en general sabe lo que es el Steampunk sin darse cuenta

El término «steampunk» sigue siendo bastante oscuro. Sin embargo, el género y su estética se han hecho familiares para el público en general a través de diversas obras.

En primer lugar, algunas de las novelas del ilustre Julio Verne casi podrían incluirse en la categoría steampunk. De hecho, en 20.000 leguas de viaje submarino, el Nautilus es un submarino futurista desarrollado en una época clásica (1867-1868). Pero como este clásico de la literatura francesa fue escrito en el siglo XIX, se clasifica en cambio como una novela de ciencia ficción.

Steampunk

La moda Steampunk en la cultura de las películas

También podríamos mencionar El Salvaje Oeste. En la famosa serie de televisión, y en su adaptación cinematográfica, dos agentes secretos recorren el Lejano Oeste en la década de 1870 utilizando inventos anacrónicos para luchar contra sus enemigos.

La serie de cómics de Alan Moore The League of Extraordinary Gentlemen (que ha sido adaptada por Hollywood) es otro buen ejemplo del género steampunk. La historia se desarrolla en una época victoriana imaginaria y cuenta con personajes de la literatura popular de finales del siglo XIX (el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el Capitán Nemo, el Hombre Invisible, etc.), reuniéndolos en una unidad de élite para proteger a la Inglaterra victoriana de amenazas futuristas fantásticas.

En la animación, es una estética que se ha tratado bastante, teniendo un gran referente en la película El castillo en el cielo de Hayao Miyazaki. Aunque esta película tuvo una gran presencia y caló hondo, no sería hasta 1999 cuando la estética ganó fuerza en el género steampunk, con la película Wild Wild West, inspirada en el mundo western.

Steampunk Lord

Las películas de Sherlock Holmes son otra de las obras steampunk más conocidas. Las películas siguen las aventuras del famoso detective en un Imperio Británico alternativo repleto de misticismo y artilugios retrofuturistas.

La estética steampunk en el mundo de los videojuegos

El steampunk también ha aparecido en múltiples ocasiones en los videojuegos. BioShock Infinite (2013), por ejemplo, representa perfectamente el género. La historia del juego se desarrolla en 1912, en una ciudad flotante y anacrónica. Trajes steampunk, dirigibles, autómatas, maquinaria de vapor… lo que sea, ¡está todo ahí! Con su impecable ejecución y su absorbente historia, BioShock Infinite deja una impresión duradera. No solo es uno de los mejores juegos steampunk, sino también uno de los mejores videojuegos en general.

¡Ahora ya sabes lo que es el Steampunk! ¿Y qué es lo siguiente?

Si estás deseando descubrir más sobre el estilo steampunk, el arte steampunk o las películas steampunk, echa un vistazo a nuestro blog. Y si lo que buscas son increíbles máscaras de gas steampunk, gafas steampunk, joyas steampunk o conjuntos steampunk, ¡consulta nuestra selección de los mejores productos que puedes comprar hoy!

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - $0.00